MrJam Centro Moderno de Música
     
Inicio Noticias Macs antiguos
Macs antiguos

mac antiguos01

Hemos rescatado del olvido algunos de los Macs que en su momento, hace mucho, algunos de nosotros utilizábamos. Máquinas antiguas que aún estando aparcadas y apagadas, se enchufan, se activan y arrancan a la primera.

En concreto hemos rescatado dos Mac Classic y un Mac LC475. Aún quedan en el armario un par de ellos más. Tranquilos que no se trata de un revival ni un viaje al pasado.

 

mac antiguos03Con S.O. antidiluvianos -el 6.1 en un Classic y el 7.0 en el otro y el 7.1 en el LC. Los Mac Classic en blanco y negro y con una pantalla microscópica comparada con las que hoy utilizamos. De hecho muchos móviles actuales o un iPad Mini tiene una pantalla mayor.

Y las características de hardware son asombrosas para que funcionen: en los Mac Classic 2Mb y 4Mb de RAM con 32Mb y 40Mb de disco duro; en el LC encontramos 8Mb de Ram con 80 Mb de disco duro. Cualquier USB de publicidad que tengamos en el bolsillo es mucho mayor que esto.

Sin embargo lo curioso de estos equipos, observándolos con la ayuda del paso del tiempo, es que proporcionaban "poco menos" que los equipos actuales. Por supuesto, al día de hoy tenemos mejores y más avanzados S.O., ingentes cantidades de RAM, HDs inmensos, displays con nitidez asombrosa, software que hace maravillas y un largo etc. Pero la innovación que supusieron en su momento, el avance y las posibilidades que abrieron fueron enormes. Por algo fueron pioneros.

 

mac antiguos04Y en cuanto al software: pues ahí podeís verlo, Cubase 2.0, circa 1992. Funcionando perfectamente. Y cargar el S.O. con los inefables disquettes era para dedicarle una tarde entera.

Y los periféricos y demás elementos, ... que vamos a decir, de museo pero, otra vez, funcionan más que perfectamente, aspecto que no podemos decir al día de hoy de, por ejemplo, los teclados planos de Mac (140€ si lo compras separado!!!) o el ratón inalámbrico (Magic Mouse) que te puedes olvidar de él si se te cae al suelo.

Si te preguntas porqué guardamos estos "cacharros" siendo tan antiguos, podemos dar varias respuestas: más allá de la nostalgia y de la calidad de fabricación y funcionamiento de estos aparatos, en sus micro discos duros guardan software que pueder ser necesario en un momento dado para activar, conectar o dar funcionalidad a terceros aparatos de la época. Además, casi siempre ocurre que la conectividad de equipos antiguos es diferente a la actual, arma que utilizan los fabricantes para seguir vendiendo.

Aún así, nos quedamos con los actuales aunque una mirada al pasado nunca viene mal para ver de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos.

mac antiguos02 mac antiguos05